Health Matters Fact Sheets – El implante

(Contenido actualizado en septiembre de 2010) ¿Qué es el implante? El implante es un tipo de anticoncepción hormonal. Es un tubito pequeño de plástico, como del tamaño de un cerillo. El implante contiene una hormona …

(Contenido actualizado en septiembre de 2010)

¿Qué es el implante?

El implante es un tipo de anticoncepción hormonal. Es un tubito pequeño de plástico, como del tamaño de un cerillo. El implante contiene una hormona que es similar a progesterona llamada etonorgestrel que previene el embarazo. Un proveedor de atención a la salud puede insertar el implante fácilmente bajo la piel de tu brazo.

¿Qué tan efectivo es el implante?

El implante es muy efectivo. Menos de 1 de cada 100 mujeres con el implante quedarán embarazadas cada año. El implante es tan efectivo como la esterilización, pero tu capacidad de quedar embarazada vuelve rápidamente una vez que el implante es extraído.

¿Cómo funciona el implante?

El implante es introducido fácilmenteen un minuto bajo la piel de tu brazo. Una vez introducido, el implante libera lentamente una hormona en tu cuerpo. Esta hormona hace que varias cosas pasen para prevenir el embarazo:

  • Tus ovarios dejan de liberar óvulos.
  • Hay formación de moco cervical espeso que bloquea la entrada de tu útero.
  • La pared interna de tu útero se adelgaza, lo cual impide que un óvulo fecundadose adhiera a tu útero.

El implante dura hasta 3 años. Después de esto, el suministro de hormona se acaba y éste deja de funcionar. Si deseas continuar usando este método, tienes que obtener un implante nuevo. Tu proveedor de atención a la salud puede introducir un nuevo implante cuando el viejo sea extraído. Extracción toma casi tres minutos

¿Cuáles son los beneficios del uso del implante?

  • No tienes que pensar en el control de la natalidad cada día o cada vez que tengas una relación sexual.
  • El implante funciona por 3 años.
  • Si deseas dejar de usar el implante, se puede extraer fácil y rápidamente en cualquier momento.
  • El implante es seguro de usar mientras estés amamantando.
  • El implante puede ser un buen método anticonceptivo para mujeres que no pueden usar estrógeno.

¿Cuáles son los aspectos negativos del uso del implante?

  • El implante no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
  • El implante puede causar sangrado irregular. Algunas mujeres pueden tener menstruaciones abundantes y/o más largas. Otras tienen menstruaciones que son más ligeras y ocurren con menos frecuencia. Algunas mujeres dejan por completo de tener sus menstruaciones.

¿Dónde puedo obtener el implante?

Un proveedor de atención a la salud puede introducir o extraer el implante fácilmente. Si tu proveedor de atención a la salud no está capacitado para introducir el implante, pídele una referencia para  alguien que esté capacitado.

¿Dónde puedo obtener más información

Para mayor información sobre el implante anticonceptivo, habla con tu proveedor de atención a la salud.

Compara el implante anticonceptivo con otras opciones anticonceptivas y ve un corto video sobre cada método, en inglés o en español, en Method Match de ARHP

Drug Integrity Associate Audrey Amos is a pharmacist with experience in health communication and has a passion for making health information accessible. She received her Doctor of Pharmacy degree from Butler University. As a Drug Integrity Associate, she audits drug content, addresses drug-related queries

Leave a Comment